sábado, 13 de agosto de 2011

[ARG] Lunes 15 - Charla en el CCEBA “Soldando resistencias para hacer arte: circuit bending y electrónica low tech”


LUNES 15 DE AGOSTO DE 2011

Charla “Soldando resistencias para hacer arte: circuit bending y electrónica low tech”

A CARGO DE: Jorge Crowe, Leonello Zambon, Leo Nuñez
15 de AGOSTO de 2011 a las 18.00 horas
CCEBA SEDE Florida 943

El Centro Cultural de España en Buenos Aires, CCEBA, presenta el lunes 15 de Agosto a las 18.00 horas en su sede de Florida 943, la charla de Jorge Crowe, Leonello Zambón, Leo Nuñez.
En el marco del Arte Electrónico, artistas argentinos están construyendo un nuevo lenguaje como resultado de sus experimentos en el reciclado de dispositivos obsoletos, en la creación de nuevos aparatos, algunos musicales, otros disfuncionales. Con una lógica que mezcla el artesanado y el “do it yourself”, se transforman en inventores, ingenieros, hackers, sin nunca dejar de ser artistas. Sus estrategias transgreden los criterios industriales y las normas académicas. Entre las propuestas artísticas que generan, se pueden ver nuevos aparatos construidos a partir de los deshechos electrónicos, interconectados de formas novedosas y contrarias a sus funciones originales: vitrales hechos con paneles de LCD rotos de notebooks, televisores viejos desarmados y conectados a casetteras y tanto otros mounstros electrónicos que sus mentes perjeñen. Otros proponen seres artificiales, robots, que emulan ciertos aspectos de la vida, construidos de componentes electrónicos comunes, casi caseros; o desarman juguetes y los vinculan a un performance musical. Se los puede ver pregonando las tecnologías libres, vinculados a proyectos de Open Hardware como los del Arduino (un dispositivo electrónico, programable, que idealmente permite crear cualquier dispositivo y está avalado por una gran comunidad mundial de realizadores). Todos estos son diferentes caminos que emprenden en su búsqueda de re-pensar la tecnología electrónica y su relación con el arte. Una relación que va más allá de pensar a la tecnología como herramienta, sino como materia misma del hecho estético, de un arte del proceso.
En esta charla los invitamos para que cuenten sus experiencias y su mirada del arte atravesado por la electrónica “low-tech”, vinculada a las tecnologías libres, a las acciones cooperativas y a una mirada crítica del lugar que la tecnología ocupa en nuestra sociedad. En definitiva, a que nos cuenten “cómo es el arte cuando se lo hace soldando resistencias, leds y transistores”.
La entrada es totalmente gratuita.




.