martes, 9 de agosto de 2011

Entrevista a Leonardo Sabatto (Armenia)


Para el que escribe, Armenia junto con Cornucopia, han sido sus principales referencias del noise latinoamericano. Leonardo Sabatto, creador y lider de este proyecto ha concedido una entrevista a nuestro compañero Grassa Dato y en ella nos cuenta como fueron sus inicios y como ve la escena noise actual.
Al final de la misma encontraréis un tema alojado en Youtube para que aquellos que no conozceis el proyecto, podáis haceros una idea de su sonido.
Si queréis profundizar un poco más en la biografía de L. Sabatto no olvidéis visitar el siguiente enlace:http://utenti.multimania.it/bizzarreaudioarts/history.htm
1.- Empezaste a principios de los ’90 en el mundo del noisecore en otros terrenos más punks y grindcores, ¿cómo fué tu viaje a través del ruido extremo?¿ Como llegastes a ver tu lugar dentro del noise?
Pues a ciencia cierta recuerdo que sentia más apego a las bandas mas fuertes y en las cuales los sonidos sean diferentes.
Sentí una afinación a la música electrónica y fuera de lo convencional desde muy chico. Cuando tenia 17-18 años hice unos zines en los cuales llegué a conocer mucha gente dentro del noisecore noise. Algunas bandas que me influenciaron mucho y encaminaron fueron SPK, ATTA, NON, y Neubauten. Yo diria que no elegí al noise como estilo, mas bien el noise me escogió a mi, jeje.
2.- Cuando empezastes en los 90 el noise era aún más desconocido que ahora.. ¿ fueron duros los principios?
Era muy desconocido, es más, las bandas que hacian noise eran contadisimas y muy dificil de contactar,  le decian industrial noise, no tenian CDs ( por lo menos no era nada facil conseguirlos) y solo sacabandemos. Yo recuerdo que hacia tape trade con varios amigos de Japón, y uno de ellos me mando MERZBOW, la primera vez que lo escuché, me quede como cuando alguien encuentra un Tesoro, y dije esto es exactamente como quisiera que mi sonido sea. Ahora lo mas difícil fue el poder adivinar como podrian hacer tremenda amalgama de ruidos diversos. Por suerte conoci a gente muy amigable y desinteresada que compartieron varias técnicas, me daban consejos etc,etc. Todo inicio es duro, especialmente si consideramos que no habia Google, Internet, Paypal, ni nada de eso.
3.-¿ Cómo empezastes a manipular los pedales y mamotretos varios?¿Cuál fué tu influencia?.
Durante la primera fase de experimentación soliamos grabar en estudios caseros , éramos tres personas, FabianDouglas y yo y todos viviamos en diferentes ciudades, asi que cada vez que grabábamos algo, las cintas eran enviadas por correo. Estuvimos así casi por dos años, más luego de un tiempo decidi seguir solo, e iba a un estudio profesional, pero era una mierda porque no entendian que queria hacer. Recuerdo que una vez llevé dos parlantes y los ubiqué uno en frente de otro y el tipo del estudio se enojó, que le iba a destrozar sus aparatos. Después de esa amarga experiencia decidimos grabar en casa pero con aparatos más profesionales, me compré mi propio multipista y empecé a comprarpedales. También muchos amigos gentilmente me donaban pedales que ya no usaban, conseguí un sampler etc,etc. Me tomó más de 5 años poder sentirme que ya estaba listo y que no dependia de nadie para hacer mi “música”.

Leer entrevista completa en http://www.funguscerebri.com/2011/07/25/entrevista-a-leonardo-sabatto-armenia/#more-943

2 comments:

Anónimo dijo...

industrial noise mas temprano ya hubo en chile desde el 84 y de peru desde 1987 ,ver maximum terrorem necro editado en casette en 1989 .

www.flugelrad.weebly.com

Leonardo dijo...

I started making experiments with a neighbor just for fun, when I was very young, I never believed it was going to be some part of my life. That ´s now... Some of my first "experiments" were Rictus Sardónico and PPH made just ´cause I was tired of listening boring bands and music, I haven ´t had listened even experimental music, I don ´t know if it was empiricism, but that happened with no experience (at all). We started recording with my neighbor Juan Carlos Benavides when we were in elementary school, that was 1981-82. Saludos Erick.