sábado, 1 de julio de 2006

SUR|radio- 2/6- 16 Hs Arg- Eº+Adrián Juárez+yY

SUR|radio

Argentina

Conciertos en vivo online!

Eº+ Adrián Juárez

yY

Podrás escucharlo en vivo en www.burn.fm presionando en "live".

La actuación de Eº+Adrián Juárez será transmitida en vivo en el ciclo "Huelga de compositores" celebrado en el 10mo Festival Internacional de Video/Arte/Electrónica (Perú).




HUELGA DE COMPOSITORES: MÚSICA GENERATIVA Y ALTERNATIVAS EN LA PRODUCCIÓN SONORA


¿Sabias que actualmente puedes generar sonido, transformarlo, distribuirlo y reproducirlo mediante medios digitales tan solo con una computadora desde tu casa o una cabina de internet?. Gracias a la socialización de la tecnología fenómenos como este son posibles. Las barreras entre música culta y popular se han destruido, mas aun se han roto las barreras entre que es y que no es música publicable también.

El intercambio de música a través de Internet es tan accesible que a puesto en tela de juicio el concepto de derechos de autor. Todo esto provoca el fin de la separación entre artista / productor / distribuidor / receptor.

Una de las ventajas de la existencia de programas gratuitos y de código abierto puede ser que en el pasado las herramientas para experimentar con sonido estaban solamente a disposición de círculos muy cerrados: centros de investigación, conservatorios de música, empresas fabricantes, etc. Solo podían acceder a estas herramientas un grupo selecto de gente, ya sea por lo caro de la tecnología o por la falta de "formación necesaria" del resto. Ahora es posible que cualquiera con las ganas suficiente las consiga, a través de la red. Esto favorece a la proliferación de búsquedas creativas mas autenticas, en tanto que los nuevos usuarios pueden saber mucho o nada de lo que es composición musical, lo cual puede aportar cuestionamientos interesantes.

Paralelamente, existe toda una legión de gente dedicada a intervenir los circuitos de aparatos electrónicos, obteniendo resultados que escapan de las intenciones de los fabricantes (intenciones generalmente orientadas a generar mayor demanda en sus productos, que favorecer la creatividad). La versión de este fenómeno en software serian, los entornos y lenguajes de programación, dirigidos a la creación multimedia y los "violadores de software"(desde los piratas, hasta todos los que usan a propósito los paquetes de manera "inadecuada" o diferente de aquella para la que fueron concebidos).

Aloardi ( www.aloardi.net ), organiza un ciclo titulado " Huelga de Compositores" , que consistirá en una serie de conciertos, talleres y conversatorios en el que artistas provenientes de distintos países y contextos, nos hablaran de su acercamiento particular y poco convencional a la creación con tecnología.